-
Arquitectos: Atelier du Pont
- Año: 2013
-
Fotografías: Luc Boegly
"Plaza Vitruvio" es un proyecto de bienes raíces en copropiedad construido sobre una losa de hormigón emplazada en el antiguo pueblo de Charonne. Es prácticamente inaccesible, totalmente sin vegetación y sin forma, y fue construida en los años 70 y 80 sin ninguna consideración por la ciudad y en las necesidades de la gente. Junto con la construcción del tranvía en la avenida cercana, se engendró un proyecto de renovación urbana importante para la zona de Saint-Blaise, este rincón olvidado de París.
La principal rehabilitación de este edificio degradado, que contiene 56 unidades de vivienda de interés social, se llevó a cabo mientras estaba en uso en un entorno urbano altamente complejo, técnico y legal, y ha jugado un papel importante en la preservación de la estructura social de un barrio en proceso de cambio masivo.
Esta intervención en el caparazón de la construcción ha llevado a cabo un diálogo constante con el concilio y los habitantes de la ciudad de acuerdo con las ambiciosas especificaciones. Estas buscan conferir una fuerte identidad en la construcción, la diversidad de crianza, imaginar nuevos usos y mejorar la eficiencia energética de un edificio cuyos ocupantes lo han descrito como un "tamiz térmico" para lograr el Plan Climático del Ayuntamiento de París.
Basando su análisis en los estudios del sol para evaluar el impacto de los altos edificios cercanos, Atelier du Pont sugirió añadir balcones siempre que ello tuviese sentido. Esta fue una idea simple que era difícil de poner en práctica, ya que se debía proveer a los departamentos con zonas al aire libre y remodelar por completo la arquitectura de las fachadas.
Diseñado como una especie de meccano inteligente y de gran tamaño, en un sitio que no se puede acceder con maquinaria pesada, esta nueva piel se instaló sin poner la maquinaria en la losa de concreto y sin utilizar grúas o vainas. Los balcones están suspendidos desde el techo, y todos los materiales y soluciones técnicas se han diseñado para evitar la sobrecarga de la estructura existente y la perturbación de la vida diaria de los residentes